jueves, 23 de enero de 2014

EL AMOR EMPIEZA

Mal de Amores, Julio Romero de Torres

El amor empieza cuando se rompen...


El amor empieza cuando se rompen
los dedos
y se dan vuelta las solapas del traje,
cuando ya no hace falta pero tampoco
sobra
la vejez de mirarse,
cuando la torre de los recuerdos, baja o
alta,
se agacha hasta la sangre.


El amor empieza cuando Dios termina
Y cuando el hombre cae,
mientras las cosas, demasiado eternas,
comienzan a gastarse,
y los signos, las bocas y los signos,
se muerden mutuamente en cualquier
parte.


El amor empieza
cuando la luz se agrieta como un
muerto disfrazado
sobre la soledad irremediable.
Porque el amor es simplemente eso:
la forma del comienzo
tercamente escondida
detrás de los finales.

Roberto Juarroz.

2 comentarios:

  1. Llevo un tiempo alejado del mundo bloguero y no había visto este poema. No sé por qué, me provoca tristeza. Será por lo pesimista que he sido siempre con este tema, que además, desde esta perspectiva -dada mi natural impaciencia para todo- aún se me hace más cuesta arriba asimilarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había visto tu comentario hasta ahora, Juan!. Es triste, desde luego, ya ves la pintura de la que lo acompaño, aunque la lectura que le quiero dar es otra: que el amor... sin esa pasión inicial, sin dependecias, sin otras expectativas, etc...el descubrir que te quedas porque quieres, a pesar de todo, quieres volver a ver la belleza, aunque sea desde otra perspectiva...Besos!

    ResponderEliminar