jueves, 26 de abril de 2012

PARA QUE YO ME SIENTA DESTERRADA



                       Odalisca, Henri Matisse



Para que yo me sienta desterrada,


desterrada de mí debo sentirme,

y fuera de mi ser y aniquilada,

sin alma y sin amor de que servirme.


Pero me miro adentro, estoy intacta,

mi paisaje interior me pertenece,

ninguna de mis fuentes echo en falta.

Todo en mí se mantiene y reverdece.



Si nunca me he servido de lo externo,

de lo que quieran darme los extraños,

no va a ser a esta hora, en este infierno,

donde mis ojos vean desengaños.



Yo miro más allá, hacia un futuro,

hacia una meta a donde va mi vida.

Como sé lo que quiero, miro al mundo

y le dejo rodar con su mentira.



Concha Méndez



6 comentarios:

  1. Tengo hoy una paciente a la que le vendría muy bien este poema. Es curioso como esa lucha por sentirse uno mismo, en medio de lo que te rodea, del exilio, tanto del real como del que percibimos a veces, puede llegar a levantarte o a hundirte.

    Desconozco si le gusta la poesía, espero que le llegue el mensaje.
    A veces la introspección, usada para reafirmarse, tiene un valor curativo fantástico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me encantan las odaliscas de Matisse.
    Qué puntería tienes.

    ResponderEliminar
  3. Espero que le sirviera a tu paciente!!La poesía es una reafirmación absoluta...ya hay otro/a que ha pensando lo mismo que tú y encima lo ha escrito y mejor de lo que lo harías tú...genial!!.Me encanta que te encanten mis composiciones, un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, totalmente cierto. Una vez estaba con una amiga escuchando una canción de Pablo Milanés. Estábamos los dos callados. Cuando acabó ella me dijo:

    - Es increíble, llevo toda la vida dándole vueltas a esto y este tío, en cuatro versos lo resume todo.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA!!Sí, Walden, creo que por eso y por todo lo contrario (porque nos dan un punto de vista diferente que nos enriquece)nos atrapan las canciones y las historias en general. Un besazoo!!

    ResponderEliminar
  6. Holà, tengo un examen sobre esta poema quien puede ayudarme a hacer un comentario de este poema por favor.

    ResponderEliminar